jueves, 19 de enero de 2012

Econofísica: Cuando las herramientas de una disciplina trascienden a otras.


La Econofísica, es un campo interdisciplinario emergente que toma como herramientas los conceptos y métodos de la física estadística para el análisis de fenómenos económicos. Actualmente, el estudio de mercados y redes de empresas por físicos es muy común en estos días, y es que, el área como tal, se encuentra en un acelerado auge debido a la importancia de algunos problemas en economía, que han sido atacados infructuosamente por los economistas, pero que han sido resueltos satisfactoriamente por físicos y matemáticos, puesto que estos últimos contaban con las herramientas provenientes de la física estadística, ciertamente útiles para una gran variedad de problemas provenientes de las ciencias económicas. Así, físicos (principalmente) y algunos matemáticos se han propuesto la tarea de atacar el mundo de los negocios, las finanzas y describir los complejos y escurridizos problemas de la economía, proponiendo modelos basados en herramientas noveles no utilizadas en las teorías económicas clásicas.

Por supuesto, esto ha causado grandes polémicas, y economistas y físicos, y como consecuencia se han abierto a debate muchos resultados, terminando felizmente por enriquecer en la mayoría de los casos a ambos gremios. Dicho debate debe continuar ...

Lo que si es claro es que, la inmensa cantidad de factores y variables a considerar, el ruido (aleatoriedad) inherente de los sistemas económicos, el desorden (entropía) y el deseo de los científicos de entender dichos sistemas y de lograr predecir,  hasta cierto punto, comportamientos económicos, da sin lugar a dudas entrada con alfombra roja a la física estadística.

Un artículos relacionado:

Lecturas Recomendadas:


Algunos Libros Recomendados:


Si te ha gustado este artículo, compártelo en facebook, twitter, google+, coméntalo, envíalo por correo, y si quieres mas información, pídela. Si no te gusta, critícalo. Tu tienes completo control sobre los contenidos de este blog.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario